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Comercio electrónico B2B: ¿cuál es el mejor momento para implementarlo?

Escrito por Antonio Rojas | 22 octubre,2024

Los sectores e industrias más adecuados, las herramientas recomendadas y algunas claves a tener en cuenta para su implementación.

El comercio electrónico B2B ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Si bien el e-commerce es común en el mercado B2C, en el mundo empresarial está ganando terreno gracias a la automatización, reducción de costos y mejoras en la experiencia de compra. Sin embargo, la decisión de implementarlo requiere un análisis profundo de cada negocio.

¿Cuándo se justifica apostar por el e-commerce B2B?

Hay múltiples razones por las que una empresa debería considerar incorporar una plataforma de comercio electrónico B2B, y todo depende de su situación y objetivos. A continuación compartimos algunas señales claras que pueden indicar que tu empresa está lista para beneficiarse de esta estrategia:

  1. Grandes volúmenes de pedidos repetitivos: Si tu compañía vende productos o servicios en cantidades considerables de manera recurrente, un canal B2B puede simplificar los procesos de compra. La automatización de pedidos y la posibilidad de gestionar catálogos online ayudan a reducir errores y optimizan la eficiencia.

  2. Clientes que buscan autoservicio: Hoy en día, los compradores B2B también desean tener la posibilidad de gestionar sus compras sin necesidad de interactuar constantemente con un representante de ventas. Un sistema de comercio electrónico permite a los clientes realizar sus pedidos de manera autónoma, a cualquier hora del día.

  3. Expansión a nuevos mercados: Si estás buscando expandir tu negocio a otras regiones o países, un sitio de comercio electrónico puede ser una excelente herramienta para llegar a más clientes de manera más rápida y eficiente, sin la necesidad de establecer una presencia física.

  4. Reducción de costos operativos: Implementar una plataforma B2B puede ayudar a reducir costos asociados con ventas tradicionales, como la atención al cliente, procesamiento manual de pedidos, y mantener inventarios. Al tener un sistema digital, las empresas pueden controlar más eficazmente sus procesos y enfocarse en otros aspectos estratégicos del negocio.

Dicho esto, hay algunos sectores que han demostrado ser particularmente adecuados para el comercio electrónico B2B, como los distribuidores y mayoristas de alimentos, bebidas y productos de consumo, donde se manejan grandes volúmenes de pedidos; los fabricantes de componentes industriales, que proveen piezas y componentes a otras industrias y pueden utilizar el comercio electrónico para agilizar sus procesos y dar una mejor experiencia a sus clientes; y las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas, como software o equipos especializados, pueden aprovechar el comercio electrónico para distribuir licencias, hacer ventas de renovación o manejar contratos de mantenimiento.

Algunos casos en los que el comercio electrónico B2B podría no funcionar

Sin embargo, y a pesar de sus múltiples beneficios, no siempre es el momento adecuado para aventurarse en el comercio electrónico B2B. 

Si tu negocio se enfoca en vender productos o servicios que no son de compra recurrente o que requieren un proceso de venta muy personalizado, como maquinaria industrial o grandes soluciones tecnológicas, el comercio electrónico podría no ofrecer los resultados esperados. En estos casos, las interacciones cara a cara y negociaciones directas siguen siendo fundamentales.

También puede que tus clientes no estén familiarizados con la tecnología. Aunque cada vez son menos, todavía hay sectores donde los decisores de compra o quienes se ocupan de gestionar las transacciones no están listos para adoptar plataformas de comercio electrónico. En ese sentido, si tu base de clientes prefiere seguir operando a través de métodos más tradicionales, como llamadas telefónicas o visitas en persona, puede que no sea el momento adecuado para dar el salto.

Otro punto a considerar es la capacidad logística de tu compañía. Si la empresa no está lista para manejar un aumento de pedidos a través de un canal digital, el comercio electrónico podría generar más problemas que soluciones. Antes de implementarlo, es crucial asegurar que todos los aspectos logísticos, como envíos y devoluciones, estén bajo control.

Claves para llevar a cabo un e-commerce B2B exitoso

El momento ideal para implementar un sistema de comercio electrónico B2B puede variar según la madurez del negocio y el mercado, pero existen tres factores que son muy importantes:

  1. Demanda de los clientes: Si has notado que tus clientes actuales solicitan más opciones de autoservicio, precios en línea o catálogos digitales, este puede ser un indicativo de que es el momento de considerar una plataforma B2B.

  2. Crecimiento del negocio: Si tu negocio está creciendo rápidamente y necesitas optimizar procesos para mantener el ritmo, el e-commerce puede ser la solución para simplificar operaciones y manejar el aumento de la demanda.

  3. Competencia digital: Si tus competidores ya están ofreciendo plataformas de comercio electrónico y estás notando que están capturando más clientes o mercados, puede que sea hora de considerar una inversión en tu propio sistema.

Una vez tomada la decisión, procura seguir las mejores prácticas y elegir una herramienta 360 que se integre sin fricciones con tus sistemas existentes (como sistemas de gestión de inventario, CRM y ERPs), y que te dé la posibilidad de personalizar lo mejor posible la experiencia del usuario, ya que el B2B puede requerir una mayor personalización en términos de precios, productos y condiciones de envío. 

También es fundamental que la plataforma te ofrezca una buena optimización móvil: Aunque pueda parecer que los usuarios B2B realizan sus pedidos desde computadoras de escritorio, la realidad es que muchos clientes también hacen pedidos desde dispositivos móviles. 

En cuanto a las plataformas, existen muchas para elegir. Algunas para tener en cuenta:

  • Shopify: Conocida principalmente en el B2C, Shopify tiene soluciones adaptadas al B2B que permiten manejar catálogos complejos y precios personalizados.

  • Magento: Esta plataforma es muy popular en el comercio B2B, ya que ofrece gran flexibilidad y opciones de personalización para manejar clientes y catálogos de productos complejos.

  • siclik Comercio: Una opción más enfocada hacia empresas que trabajan con el ecosistema de SAP, siclik Comercio es una solución para ecommerce que ofrece soluciones personalizadas para el mercado B2B, con funcionalidades como gestión de inventarios y automatización de pedidos. Además, se integra perfectamente a los sistemas ERP.

Mejor con Tesselar

El comercio electrónico B2B puede ser una gran herramienta para aquellas empresas que buscan optimizar sus procesos y expandir su alcance. Sin embargo, no es una solución para todos, y requiere un análisis cuidadoso para determinar el mejor momento y las herramientas adecuadas para implementarlo.

En nuestra experiencia, una de las mejores opciones para las compañías que utilizan SAP Business One es siclik comercio, ya que se trata de una plataforma robusta, ágil y escalable. Si quieres conocer más acerca de ella, te invitamos a ponerte en contacto para solicitar una demo