¿Qué es el inbound recruiting?
Si quieres atraer a los mejores talentos candidatos, este artículo es para ti. Te contamos la importancia de aplicar estrategias de inbound recruiting a los procesos de selección de personal en tu empresa.
El inbound recruiting es una estrategia de atracción de talento que se basa en los principios del inbound marketing. A diferencia de los métodos de reclutamiento tradicionales, donde se espera la respuesta de los candidatos, el inbound recruiting adopta un enfoque que busca atraer personas de manera auténtica y sostenible. A grandes rasgos, podríamos resumirlo de la siguiente manera: busca construir relaciones a largo plazo con el mercado de talentos, resaltando la propuesta de valor de la organización como empleadora.
¿Cómo se trabaja el inbound recruiting?
El inbound recruiting implica seguir una serie de pasos estratégicos para posicionar a la marca y generar vínculos con las personas disponibles en el mercado. Es por eso que el primer paso es identificar y comunicar los valores, la cultura y la visión de la organización: el fin es que las personas quieran aportar a los objetivos de la empresa, notando que sus propios principios y sus propias metas están alineados. ¿Qué hace a tu empresa única? ¿Por qué alguien querría trabajar ahí? Son dos preguntas fundamentales para hacerse.
Una vez definido el punto anterior, se debe pasar al siguiente paso que es la comunicación de las ofertas, de los valores y de los fines de la compañía. Para esto se pueden utilizar distintas tácticas (internas y externas). Entre las más relevantes están:
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Crear contenido atractivo con distintos aspectos (como el educativo, formativo o de colaboración) proveyendo información útil a las personas abiertas a trabajar. Se pueden disponer en blogs, webinars, videos y posteos de redes sociales. Este contenido puede ser netamente informativo sobre la empresa, como también centrado en la utilidad (por ejemplo, creando un instructivo para acercar el Curriculum Vitae a los encargados de la selección). El objetivo es crear comunidad.
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Compartir historias de éxito de colaboradores para dar una visión auténtica de la vida en la empresa. Aquí se pueden usar testimonios reales donde se pueda visibilizar la cultura corporativa de la organización, por ejemplo. Esta táctica sirve para inspirar a las personas indicadas a que se comuniquen con los equipos de recruiting para establecer un vínculo.
Tácticas y canales de comunicación
Es muy importante utilizar las redes sociales estratégicamente. Se deben seleccionar las plataformas que sean más relevantes para tu audiencia (en el ámbito laboral, generalmente, es LinkedIn, pero podría ser Instagram, dependiendo del sector y el tipo de cultura que se disponga). Ahí se deben desplegar estrategias de comunicación para expandir los posteos lo máximo posible: utiliza hashtags y palabras clave para aumentar la visibilidad de los mensajes.
En las redes también se debe fomentar la participación de los colaboradores actuales: si ellos comparten experiencias, logros, aspectos a destacar dentro de lo cultural, será una información poderosa para posicionar adecuadamente a la organización entre los talentos del mercado. Si una persona postea sobre su experiencia, su mensaje va a ser mucho más potente que el que una empresa pueda lograr.
El sitio web también es un punto importante en la comunicación de los valores de la organización y su misión. El sitio debe ser un reflejo de lo que ocurre puertas adentro de la empresa. Es importante también contar con una página de carreras atractiva que destaque oportunidades laborales y la vida en la oficina. El sistema de aplicación en línea debe ser sencillo y debe proporcionar con claridad la información sobre el proceso de selección.
Finalmente, es central trabajar con herramientas analíticas para medir el rendimiento de tus estrategias de inbound recruiting. Hay que evaluar métricas como la tasa de conversión, el tiempo de permanencia en las páginas relevantes para este proceso en el sitio y la participación en posteos de RRHH en redes sociales.
Estas tácticas se pueden mezclar con las más tradicionales, donde el personal de reclutamiento sale a buscar candidatos ya sea en redes sociales o por contactos conocidos. Ambas estrategias pueden potenciarse para juntar a las personas más adecuadas para los equipos de la empresa.
Una base de datos con interesados no tiene una sola fuente. Sin embargo, el inbound recruiting puede atraer a personas realmente comprometidas con los que la empresa es en el día a día. Sus tácticas, además, pueden nutrir las relaciones con las personas que ya han mostrado interés con el propósito de la compañía.
Beneficios clave del inbound recruiting
El beneficio principal del inbound recruiting es que funciona como un filtro natural. La estrategia se centra en destacar la cultura y los valores de la organización, creando una presencia en línea que atraiga a talentos que comparten afinidades con la visión y la misión organizacional.
Además, al atraer candidatos genuinamente interesados, el proceso de selección se vuelve más selectivo, permitiendo identificar a los mejores dentro de cada búsqueda. Incluso, esta gestión agiliza el proceso de selección entero, reduciendo tiempos y aumentando la eficiencia del área. Finalmente, esto es muy beneficioso para evitar altas tasas de rotación de personal, o, de alguna manera, la baja en productividad de los colaboradores (por cierto grado de insatisfacción).
El inbound recruiting también logra proporcionar una experiencia única y personalizada para los talentos, desde el primer contacto hasta el proceso de integración, fomentando así una conexión más profunda y significativa.
La metodología busca construir relaciones sólidas a largo plazo, incluso si un candidato específico no es seleccionado en un principio. Esto puede llevar a futuras oportunidades de colaboración.
Fortalece tus estrategias de selección
El inbound recruiting no solo es una tendencia, sino una estrategia que puede transformar la forma en que las organizaciones construyen sus equipos. Al adoptar este enfoque, se pueden no solo atraer talentos de calidad, sino también construir relaciones duraderas que contribuyan al éxito a largo plazo de la empresa, posicionándose como organizaciones líderes en las innovaciones y en la cultura corporativa dentro de un mundo laboral en altos grados de dinamismo.
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