Qué es la transformación digital y cómo ponerla en marcha con un sistema ERP.
En el siglo pasado parecía que las grandes soluciones tecnológicas que permitían automatizar procesos complejos de las organizaciones estaban reservados para las grandes empresas, que tenían la capacidad financiera y humana para lograr implementar grandes proyectos de Transformación Digital.
En estas dos últimas décadas con la evolución de las tecnologías y el incremento de requerimientos gubernamentales las PYMES se han visto obligadas a incorporar sistemas que les van permitiendo automatizar sus ciclos de negocio que las deja en una dimensión de mayor eficiencia y productividad.
Para poder sustentar esta tesis debiéramos de definir entonces ¿qué es la Transformación Digital?¿ es un sinónimo de automatización?. La transformación digital es un proceso mediante el cual la empresa adapta sus procesos apalancados con soluciones tecnológicas a los nuevos requerimientos del mercado para ser más competitivas en un entorno globalizado.
La transformación digital tiene varios pilares en los cuáles descansa:
1. Mejorar la experiencia de los clientes
Las empresas ahora entienden que su cliente es un consumidor más informado y que requiere migrar a modelos de omnicanalidad y a tener un mayor conocimiento de sus gustos y preferencias. Antes del cliente solo se tenía la información histórica de lo que nos había comprado, con los sistemas actuales ya se pueden crear modelos predictivos y a través de plataformas de comercio electrónico en modelos B2B o B2C pueden interactuar y resolver los temas básicos del ciclo comercial.
2. Control y Manejo de Activos
De los activos antes se tenía el control solo desde la contabilidad para sus procesos de depreciación. En la actualidad con los avances en el Internet de las Cosas, los activos pueden interactuar y enviar o recibir información del sistema central de información. Hoy una máquina con los dispositivos adecuados y ligados al sistema ERP pueden enviar información pertinente acerca de los consumos de Materia Prima así como indicadores de requerimientos de mantenimiento, consumo de indirectos, etc. Que ayudan a determinar el modelo de costos de una empresa.
3. Administrar la cadena de suministros
La interacción con los proveedores se ha vuelto mucho más dinámica, no solo hay flujos de mercancía como era en el pasado, ahora el flujo también es de información para realizar las operaciones de manera automatizada y para tomar decisiones en función de los requerimientos. Hay mecanismo para comunicar los diversos sistemas de información entre las empresas para gestionar temas de disponibilidad y manejo de recursos financieros.
4. Gestionar la fuerza de trabajo
Hoy el trabajo se define como una actividad pero no como un lugar, las personas gracias a las aplicaciones tecnológicas pueden trabajar desde cualquier lugar en cualquier horario y eso por supuesto ha venido a transformar la manera como se administran a las personas en las organizaciones, antes solo se hacía a nivel de control de nómina, en la actualidad las soluciones tecnológicas cubren otros aspectos como: Reclutamiento, plan de carrera, evaluación de desempeño, etc.
5. Core de la información
El sistema ERP se ha convertido en el sistema neurálgico en la organización, el sistema de información central se conecta con otras aplicaciones de los puntos 1 al 4 y hace que la empresa tenga la posibilidad de construir soluciones muy robustas.
Cada empresa en su proceso de evolución puede ir apalancando su estrategia de crecimiento en cada uno de estos motores y deberá de ir asimilando cada uno de ellos, ya que sería imposible que tuviera la capacidad para hacerlo simultaneo.
La PYME tiene que trazar su mapa de transformación digital e ir sumando los bloques en función de lo que su estructura permita asimilarlos, pero si es un hecho paulatino o acelerado tendrá que incorporarse más allá de los requerimientos obligatorios de la autoridad, que ha forzado para que los sistemas de información evolucionen rápidamente (facturación electrónica, contabilidad electrónica, etc.) pero no deberá de quedarse solo en el requerimiento sino de manera proactiva es encontrar ese camino que le permita transformarse para crecer.