Reducir estrés ya es obligación de las empresas

Reducir estrés ya es obligación de las empresas

Menos del 50% de los colaboradores es feliz en su trabajo.

El pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual obliga a todas las empresas del país a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en las organizaciones con el fin de crear ambientes sanos.

Pero… ¿qué son los factores de riesgo psicosocial?

Se refieren a aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave o actos de violencia laboral.

Aunque el estrés laboral es, hasta cierto punto, normal, existen factores que van más allá. Expertos en el tema aseguran que un ambiente poco favorable para la convivencia humana, como la distancia del hogar a la oficina o la mala relación con los compañeros, genera que entre uno y dos trabajadores de cada 20 presenten síntomas que posiblemente detonen en estrés postraumático.

Uno de los principales objetivos de la aplicación de esta norma es humanizar a las empresas y que la persona se vuelva su centro, lo más importante.


Aunque algunos criterios de la norma van dirigidos a empresas con cierto número de empleados, hay puntos cruciales que aplican para toda empresa mexicana. Por ejemplo:

La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial deberá contemplar lo siguiente:

a) Las condiciones en el ambiente de trabajo.
b) Cargas de trabajo.
c) Falta de control sobre el trabajo.
d) Exceso en las jornadas de trabajo y la rotación de turnos.
e) Interferencia en la relación trabajo-familia.
f) Liderazgo o relaciones negativas en el trabajo.
g) Violencia laboral.

México ocupa el primer lugar en estrés laboral, según datos de la OMS.


Esta norma contempla que las empresas que no cumplan deberán pagar una multa que va de los 21 mil a los 422 mil pesos.

Recuerda que, si el individuo está bien en su organización, tendrá herramientas para realizar cualquier actividad en un ambiente de equilibrio, y por ende podría mejorar su productividad.

Si no sabes por dónde empezar, te invitamos a que conozcas mejores prácticas para fortalecer la cultura organizacional de tu empresa, con el apoyo de plataformas de Gestión de Talento que te permitan mantener un clima laboral favorable.

Talentry es una metodología que forja una cultura organizacional cohesiva y sustentable a través de la vivencia de valores de la empresa y la participación activa de toda la organización.  ¿Quieres conocer más sobre el impacto de esta norma? Te invitamos a ver el siguiente video:

Contáctanos para una asesoría particular o para más información.

Fortalece tu cultura organizacional con Talentry


Post Relacionados

Déjanos un comentario