El e-commerce, sin freno

El e-commerce, sin freno

En 2018, el comercio electrónico alcanzó 396 mil millones de pesos sólo en nuestro país, 20% más que el año anterior.

El comercio electrónico continúa en crecimiento gracias a que cada vez es más sencillo conectarse a internet desde cualquier lugar, y que más personas porten un dispositivo inteligente en el que invierten una parte considerable de su tiempo.

México es el segundo lugar en ventas en línea en Latinoamérica, sólo después de Brasil. La firma IDC que ofrece consultorías y conferencias, estimó que para el 2022 se digitalizará más del 50% del PIB de América Latina, gracias a la fuerza de la transformación tecnológica y global.

En 2018, el comercio electrónico alcanzó 396 mil millones de pesos sólo en nuestro país, 20% más que el año anterior.

Tendencias

Sitios seguros

Sin embargo, aunque cada vez son más las personas que confían en hacer una compra en línea, uno de los grandes retos de esta industria sigue siendo acabar con la desconfianza de los usuarios que deciden adquirir un producto o servicio a través de medios electrónicos.

Entre las medidas a tomar para que los clientes se sientan más seguros, están abrir espacios para comentarios o calificación de quienes ya realizaron una compra en tu sitio web, pues con ello los nuevos usuarios podrán saber cómo fue la experiencia de otros. Otra opción son los chatbots, que es un programa que simula mantener una conversación con una persona y ayuda a disipar dudas o inquietudes de quien busca realizar una compra.

Para evitar fraudes y tanto usuarios como empresas estén más seguros, también existen los pagos biométricos, que identifican alguna parte del cuerpo para autentificar a la persona, y los wallet, que sirven para administrar las tarjetas bancarias sin necesidad de tenerlas físicamente.

Incremento en ventas

Sin duda, otros de los puntos que seguirán siendo de gran importancia para los negocios online, son las promociones o descuentos que no llegan a las tiendas físicas y que incrementan significativamente las ventas. La Asociación Mexicana de Venta Online señala que según la consultora Nielsen, durante la edición del Buen Fin 2018, las empresas participantes registraron 178.6 millones de visitas a sus sitios web.

Otras funciones que impulsarán el crecimiento del e-commerce este año son la búsqueda de artículos por imágenes, los contenidos en videos y el machine learning, que te permite saber qué busca tu cliente, cómo lo busca, de qué precio y con qué frecuencia, entre otras preferencias.

Ante un público cada vez más exigente e impaciente, es indispensable que una vez que el usuario ingresó a tu tienda en línea concluya con una compra, por lo que tu página debe ser atractiva, accesible, de fácil manejo y brindar algún tipo de extra, pues además de las promociones o descuentos, el cibernauta también puede elegirte por tener un corto tiempo de entrega, envíos o devoluciones gratuitas o facilidades de pago (meses sin intereses). En promedio, sólo el 30 por ciento de las compras que se realizan en México, pagan envío.

Negocio integrado

Para las empresas, implementar un e-commerce es un gran reto, pues, aunque deben conocer los factores externos, es indispensable que realicen un profundo análisis de los aspectos internos, por ejemplo, el modelo de negocio y las estrategias de crecimiento según la industria, propuesta de valor al cliente, logística y distribución de productos; verificar qué productos encajan con el e-commerce, el personal a cargo de ejecutar estas estrategias y la integración con otros sistemas. Cuando una empresa no considera estos aspectos antes de la implementación de un e-commerce, en su mayoría, obtiene un comercio costoso y propenso a fallar.

También, debe evaluarse la plataforma que mejor se adapte a la visión del proyecto y la estrategia de marketing que se utilizará para posicionarlo e impulsarlo al éxito. Entendiendo los puntos más delicados a tomar en cuenta en la implementación de un e-commerce en México, en Tesselar estamos convencidos de que, para lograr un comprador final satisfecho, nuestro cliente debe estar cómodo con su comercio electrónico, por lo que antes de la implementación realizamos una evaluación profunda para asegurarnos de cubrir todos los puntos clave y tener un proyecto con alta probabilidad de éxito.

En conclusión, la prioridad de una tienda en línea debe ser que la experiencia del usuario sea tan buena, que lo haga regresar.

Fuentes

Asociación Mexicana de Ventas Online
Asociación de internet
Tic Portal


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